domingo, 13 de enero de 2008

Historia de Internet

“Cuando se escriba la historia de los medios del siglo XX, se considerará a internet como su mayor contribución”. Eli M. Noam, Director del Institute for Tele-Information de la Universidad de Columbia.
____________________________________________

Por: Daniela Larios Jaramillo.

Cuando internet hizo su aparición , se le consideró más un fenómeno que un hecho. Su origen se remota a un memorandum escrito en 1962 por el estadounidense Joseph Carl Robnett Licklider, pionero de la computación, quien hablaba de una “red galáctica de computadoras interconectadas”, a través de las cuales todo el mundo estaría comunicado.


En 1969, la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (ARPA por sus siglas en inglés), un organismo gubernamental dependiente del Pentágono, armó el primer intercambio de paquetes que vinculaba 4 súper computadoras. La cadena recibió el nombre de ARPANET y para 1972, más de 35 computadoras se habían vinculado por medio de ésta.

Para finales de la década de los 70, se desarrollaron más programas para manejar los paquetes de información. Un formato estándar llamado TCP/IP (Protocolo de Control de la Transmisión / Protocolo de Internet) hizo más fácil que se conectaran diferentes clases de computadoras a ARPANET. Para 1983, más de 580 computadoras host (máquinas que sirven para que otras computadoras se conecten a la red) estaban vinculadas a internet. El primero de enero de 1983, la milicia estadounidense se separó de la ARPANET para formar su propia red de computadoras, MILNET, y esta fecha se considera como el inicio oficial de internet.

En 1984, la Fundación Nacional de Ciencias entró a escena cuando anunció los planes de conectar varias súper computadoras en distintas universidades. Empezó su propia red de computadoras (NFSNET) con máquinas más rápidas y modernas, la NFSNET también utilizó el TCP/IP. Comenzó usarse el término “internet” para denominar a este conjunto de redes. En 1989, la ARPANET se transfirió formalmente a internet. Así mientras más redes se unían, más valioso se volvió el sistema como canal de comunicación e internet creció rápidamente.

Uno de los factores que fomentó el crecimiento de internet fue la creación del hipertexto, en 1990, que dio como resultado una red de páginas electrónicas que llegó a conocerse como la World Wide Web (www), así cualquier persona o empresa podía crear una página web siempre y cuando utilizara el mismo protocolo estándar.

Internet es un medio muy trascendente que se ha utilizado para encontrar información importante para los proyectos de investigación de los mismos medios de comunicación y ha desarrollado otros para emplearse como un banco informativo.

Este medio de comunicación ha ocasionado un profundo impacto en la manera en que la gente se comunica, al procesar gran cantidad información y cambiar la manera en que los usuarios la buscan y difunden, facilitando la interacción entre los mismos.

Fuentes de Consulta

Burke, Peter; Briggs, Asa (2002). De Gutenberg a Internet: Una Historia Social de los Medios de Comunicación. Taurus. México.

Dominick, Joseph; Wimmer, Roger. (2001). Introducción a la Investigación de los Medios Masivos de Comunicación. International Thomson Editores. México.

____________________________________________
• Daniela es alumna del bloque A de la Licenciatura en Comunicación Multimedia.

La Radio en México

Por: Blanca Patricia Arroyo Madrigal.

La radio en México y a nivel mundial ha sido un medio de comunicación que ha trascendido de manera relevante desde su aparición y hasta la fecha.

Esto indica que es un medio que conserva sus características básicas y que ha mejorado a lo largo del tiempo, tanto como para que no pase de moda y sea lo suficientemente atractivo para mantener interesados a los radioescuchas.


En nuestro país, El Ingeniero Constantino de Tárnavara, fue el responsable de instalar la primera estación de radio experimental, en 1919. En la ciudad de Monterrey.

En 1921, se transmite el primer programa radiofónico en la Ciudad de México, en una estación que era propiedad de los hermanos Adolfo y Pedro Gómez, así como de Francisco Barra Villela.

1923 fue una etapa de crecimiento para la radio, ya que se inauguraron varias estaciones, entre ellas "El Universal Ilustrado, La Casa del Radio", propiedad de los señores Raúl Azcárraga y Félix F. Palavicini, así como la CYB de la compañía cigarrera El Buen Tono.

En este año, también se instala en la capital la primera emisora de América Latina que transmite en sistema estereofónico, XEOY-FM, gracias a la iniciativa del señor Guillermo Salas Peyró.

Luego de 80 años, es sorprendente el lugar que ocupa la radio en nuestra sociedad y que siga tan vigente como en sus inicios. La radio es un medio masivo que cuenta con una maravillosa cobertura, más que cualquier otro, y por eso llega hasta lugares inimaginables.

Con la llegada de la televisión, los expertos esperaban la desaparición de la radio, como normalmente pasa con los medios que van evolucionando a través del tiempo (por ejemplo enviar un correo electrónico en vez de una carta), sin embrago, esa fue la mejor prueba para la radio, para hacer ver que estaba aquí para quedarse.

Desgraciadamente con la especialización que trae consigo el tiempo, la radio fue invadida de publicidad y propaganda, entre otras cosas, lo que ha generado que gran parte de público se desmotive al querer escuchar una canción y la mayoría del tiempo se vea obligado a escuchar comerciales. En los primeros años, los anuncios de cualquier índole eran escasos. Pero ahora hay anuncios de todo tipo y tal pareciera que son más los comerciales que el tiempo en que puedes escuchar música continua.

Estoy ansiosa de saber qué pasará en unos años más con este medio que ha sobrevivido tanto tiempo, cómo cambiará o qué otro medio logrará –en efecto– reemplazarlo.

Fuente de Consulta

http://www.cirt.com.mx/historiadelaradio.html
____________________________________________
• Patricia es alumna del bloque A de la Licenciatura en Comunicación Multimedia.