sábado, 28 de febrero de 2009

Ballet Teatro del Espacio

Un sistema es un conjunto de elementos que se relacionan entre si para llevar a cabo una función y esto mismo es lo que analógicamente realiza el Ballet Teatro del Espacio.

Los alumnos de Comunicación Multimedia nos dimos a la tarea de apreciar y analizar a este magnífico ejercicio artístico y todo lo que lo rodea, permitiéndonos comparar sus elementos con la Teoría de Sistemas.

Como muestra de dicha comparativa, se realizaron varios elementos multimedia como los que se muestran a continuación:





















Cartel hecho por Comunis Midori




Video realizado por Alfa y Omega

"Comunis Midori" y "Alfa y Omega" son alumnos del bloque A de la Licenciatura de Comunicación Multimedia

martes, 17 de febrero de 2009

Calidad y credibilidad de la Información en Internet

Por Manuel de Leon Trejo

La revolución tecnológica, ha hecho que los medios de comunicación tradicionales, pasen a un segundo plano, ya que el Internet está cubriendo las necesidades de la audiencia de una manera más rápida y eficaz. Internet es un medio de comunicación, de interacción y de organización utilizado por más de 400 millones de usuarios que acceden a una información disponible en más de 2.500 millones de páginas web.(1)

Lo anterior hace constar que la información que se da por este medio, es más rápida y el acceso es mucho más fácil. Muchas personas ya no compran el periódico o la revista, sino que entran a las plataformas online de los medios y así se mantienen informados, teniendo en cuenta que pueden recibir la información desde su casas, oficina o hasta en su celular.

La información a la que tenemos acceso a través de todos los medios digitales es inmensa, por lo que en este momento adquiere una gran importancia el poder acceder a websites con contenidos de rigor, calidad y credibilidad.

Una desventaja para los contenidos y la información que se encuentra en Internet es que cualquier persona puede escribir e informar ya sean expertos o personas del común, en esta época cualquier civil, puede tomar fotos, grabar un video, redactar una nota y subirla a un blog. En este caso, estaríamos hablando de multi-presencia y rapidez en la creación de contenido, pero la credibilidad es relativa, ya que a veces no hay los argumentos y las fuentes necesarias para sostener la información.

Muchas personas creen que con el hecho de que la información aparezca en internet esta garantizado que sea cierta, y no piensa en la posibilidad de que los contenidos sean disparatados o inexactos, la información es puesta en la mayoría de los casos por un desconocido que tiene interés por dar a conocer algo, sin importar si esto es cierto o no.

De acuerdo con Consumer International, una federación de organizaciones de consumidores de 115 países, investigó 460 direcciones en la red para probar el cociente de credibilidad de sus contenidos. Un 57 ciento de las páginas ofrecen sólo una fuente para las informaciones que proveen. El 60 por ciento no da información que pueda indicar si su contenido está respaldado por un anunciante o promotor, dijo la federación según informó el estudio.(2)

“consumidores de la red no deberían creerse todo lo que leen en las páginas de la Web, ni siquiera de las direcciones que parecen tener un mayor prestigio, de acuerdo con un estudio reciente”.

En mi opinión ante esta realidad como usuarios debemos de ser más analíticos, selectivos y cautelosos en cuanto a la información que obtenemos por la vía digital y como generadores de contenido para la sociedad de información digital debemos tener en cuenta que la mejor forma de aparecer bien posicionado en los buscadores y atraer tráfico, es a través del contenido de nuestro sitio, es decir creando contenido de calidad y de alta credibilidad que capte la atención de los usuarios teniendo en cuenta los procesos para realizar buenos documentos multimedia e hipermedia tales como el análisis, la arquitectura de los contenidos, la usabilidad, la comprobabilidad de las fuentes y el diseño de interfaz.

Debemos de ser consientes que la tecnología debe servir de apoyo para la transmisión de contenidos que generen confianza, pero caemos en un error si centramos toda la responsabilidad en ella.

Bibliografía.

MEXICO SEO. 6 de enero 2009 http://mexicoseo.com.mx/buscadores

MEDIOS SOCIALES. 2008 http://www.simdalom.com/blog/category/medios-sociales-social-media/redes-sociales/


(1) (2008) Según datos publicados en http://mosaic.uoc.edu/old/2_opinion2/modeljuny/jlalbi.html

(2) Consumer internacional (2007) publicado en http://www.consumersinternacional.org


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Manuel es alumno del grupo A201-X de la Licenciatura en Comunicación Multimedia

Robots. El futuro hecho presente.

Por: Aideé Cecilia Aguirre Guzmán



Algunas cosas que recuerdo de mi infancia son algunos programas de televisión y películas en donde nos vendían la idea de que el futuro sería muy diferente a como vivíamos en ese entonces, un futuro lleno de alta tecnología, donde los coches volaban y en donde también podían existir máquinas llamadas robots llenas de poderes extraordinarios para que le “facilitara” la vida al ser humano (cómo olvidar a “Robotina” del programa de “Los Supersónicos”). Y ya han pasado 9 años desde el comienzo del siglo XXI, y aún los coches siguen sobre el pavimento, pero con lo que respecta a los robots, se han logrado cosas antes inimaginables.

¿Y en verdad será necesario crear robots? Aunque no lo creamos, tienen su lado bueno. Sobre todo en la medicina, donde se han podido crear “brazos robóticos” o también llamados “brazos biónicos”, tecnología que sirve de prótesis y que puede ser de gran ayuda para la mayoría de la población amputada.

¿Tendrán su lado malo? Quizá no, al fin y al cabo los seres humanos los estamos creando con fines diversos. Como juguetes que pueden realizar cientos de movimientos, como mascotas de plástico que reconocen la voz y la cara de sus dueños, obedecen órdenes y no muerden ni ensucian la casa, robots que pueden correr, saltar, bailar, hablar en diferentes idiomas y hasta esclara el Gran Cañón con un solo par de baterías.

El ser humano es ambicioso, busca crear más allá de sus límites, busca que las máquinas o robots realicen trabajos quizás peligrosos con los mejores resultados, busca también optimizar tiempo, minimizar errores y disminuir costos de mano de obra. Como mencioné al principio de este texto: “facilitar la vida del hombre”.

En general, no hay por qué temerle a los robots, y tomar en cuenta que la tecnología avanza a pasos agigantados y que próximamente veremos a un robot capaz de hacer cosas que no hayan hecho sus antecesores.

Sin embargo me parece que por más que lo intente, un robot nunca cumplirá al 100% con todas las características y capacidades del hombre, como la capacidad que tenemos de amar. El ser humano es irremplazable en ese aspecto.

Por lo pronto yo espero seguir viendo el proceso de cómo los robots van mejorando con el tiempo y, por qué no, llegar a ver los autos volar.


Fuentes de consulta:
ALOR, Jorge. “Robots: del circuito a tu interior” de revista Sputnik. Número 103. Revista mensual. México.

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• Aideé Cecilia es alumna del grupo A201-X de la Licenciatura en Comunicación Multimedia

Transculturación forzada por nuevas tecnologías

Por: Mario Eduardo González González.

Figura 1. Culpable de la transculturación.

Últimamente viendo películas “ochenteras” me di cuenta cómo ha cambiado la cultura en tan pocos años; esto fue como transportarme al pasado cuando las computadoras tenían la pantalla negra con letritas verdes y los copetes de las mujeres de la televisión rebasaban su talento histriónico. Es más, no yéndome tan lejos, viendo fotos mías (de esas donde la familia se ve fresca), podía ver a un señor con un “biper” enorme colgando de su cinturón y viendo una película en la televisión de 40 pulgadas debajo de una “videocasetera”.

Todo esto me hizo pensar a donde va todo, por qué la sociedad ha estado viviendo una transculturación intensa en tan pocos años gracias a la tecnología, que cada vez avanza con pasos gigantescos.

“Las nuevas tecnologías cada vez son más en cantidad y en calidad, lo que puede mejorar la vida de las personas pero no la del planeta Tierra, ya que cada dia se ve como se desmejora”

Las relaciones entre personas han cambiado, la comunicación ha cambiado, la juventud, la niñez, los juegos, el trabajo , la compra y venta de objetos, la vida en general ha cambiado gracias a las nuevas tecnologías, dejando a un lado la imaginación, la interacción y el ingenio de las personas.

El desarrollo de la tecnología ha mejorado, pero esto parece hacer que la razón de las personas disminuya, y creando mayor capitalización y enajenación entre el pueblo, la cultura de masas a la que todos estamos inmersos, la poca imaginación que los niños tienen, la falta de innovación por parte de los jóvenes gracias a la televisión, el incremento de violencia urbana gracias a los videojuegos entre otros grandes problemas.

La tecnología parece ser usada solo por las grandes corporaciones para capitalizar hasta el aire y no se ve que la tecnología se use para fines ecológicos o de preservación de la naturaleza que es para mi más importante que hacer más ricos a los ricos.

Me atrevo a decir que solo los que pueden tener tecnología en sus manos son los que lo pueden pagar, por lo cual solo unos cuantos la usan para regresar lo que le pertenece al planeta.

Esto continuará, pero está en nosotros utilizarlas para algo que beneficie al mundo y no solo a las personas y su hambre de dinero y poder.

La transculturación es inminente pero la decisión está en cada uno de nosotros, el no dejar que la tecnología nos deshumanice haciendo lo que nuestro cuerpo aún puede hacer, obligándonos a ser esclavos de máquinas enchufadas a la luz.

Pensando que la Tierra tiene 6.600 millones de años, la vida en la Tierra 3.5 millones de años y las nuevas tecnologías menos de 20 años, me atrevo a decir que si no existe una transculturación adecuada al planeta.

El planeta nos ha dado todo lo que necesitamos y nosotros a cambio le hemos dado una patada en el trasero, no falta mucho para que el planeta nos la regrese.

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• Mario Eduardo es alumno del grupo A201-X de la Licenciatura en Comunicación Multimedia