viernes, 29 de mayo de 2009

Más libros nuevos

La Imagen de Marca
Joan Costa
Paidós 2004


La auténtica dimensión de la marca no es ella misma sino su imagen, bien instalada en el imaginario social.

La premisa que arroja Joan Costa en su obra es que “una marca vale por lo que significa”. La imagen de marca nos revela un nuevo paradigma comunicacional con técnicas como el naming, el diseño gráfico, industrial y arquitectónico, los mass media, los micro media y la inter media. La obra plantea la imagen de marca de desde perspectivas tan diversas como el diseño, la sociología y la estrategia de comunicación.

Costa también aborda la fenomenología de la marca a través de un recorrido primero a través de la utilización de la marca desde la Antigüedad, pasando por la Edad Media, la edad de oro de la publicidad y la Bauhaus, hasta llegar a “su último renacer”, en nuestra era.

Una visión global y profunda de la importancia del sistema comunicativo de la marca.

Casos de Comunicación y Cosas de Diseño
Néstor Sexe
Paidós


El diseño no es un valor agregado sino un nuevo concepto que modifica el concepto de producir, una nueva manera de hacer. Con el objeto no alcanza; el objeto es, si es diseñado. Diseñar no es decorar, diseñar no es intervenir el objeto, diseñar no es una suma de funciones (estética, comunicacional, funcional). Hoy, diseñar es la episteme de fabricar, el modo de pensar el hacer"

El libro está constituido por tres libros: uno se basa en algunas clases teóricas y textos complementarios del curso que dicta en la materia Comunicación y Crítica; otro surge de la extensión de esos temas hacia un ensayo más sobre la relación entre comunicación y diseño; el tercero son dos o tres capítulos que "han brotado de gajo" a partir de la tarea de corrección de forma y estilo realizada con Nomi Pendzik.

Tanto el diseño textil como el diseño social entre otros temas de acentuada actualidad, tienen cabida en este libro de Néstor Sexe que acerca las claves culturales para entenderlo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Expo Publicitas 2009

Todos los medios, toda la publicidad, toda la creatividad.

Expo Publicitas es la exposición de publicidad más importante de México y Latinoamérica y ha crecido de manera considerable desde hace cuatro años en tamaño, número de expositores y visitantes. Esté año Expo Publicitas será en el Centro Banamex los días 8, 9 y 10 de julio de las 11:00 a las 21:00 hrs., presentando a las marcas de mayor consumo publicitario del país; un universo de empresas PYMES, un pabellón internacional, diversos promocionales, the Peope Show e impresos y medios.

Para mayor información contacta el sitio Web http://www.expopublicitas.com/.

sábado, 23 de mayo de 2009

Nuevo diseño del blog

Estrenamos cuatrimestre y estrenamos una nueva cara para el blog.

Deseamos que este nuevo cuatrimestre les brinde nuevas oportunidades de ampliar sus conocimientos y tener nuevas experiencias dentro del apasionante mundo de la comunicación y el diseño, y juntos compartamos nuestro crecimiento personal, el de nuestra Escuela y el de nuestras disciplinas.

Feliz inicio del periodo 09-3.

jueves, 21 de mayo de 2009

La Tecnópolis... ¿una realidad en México?

En días pasados los alumnos de la Universidad de Londres fuimos invitados a una conferencia en el TEC de Monterrey, que contó con la presencia de Juan Saldívar, Director de Televisa Interactive Media, el cual habló de Tecnópolis, y aunque, como es lógico, el se enfocó mas a hablar de los proyectos de Televisa, estuvo interesante y nos puso a reflexionar sobre la tecnología y la influencia que esta tiene en nuestras vidas.

Actualmente nos encontramos en entornos económicos y políticos cambiantes, nuestra cultura no es la misma de hace 20 años, se ha visto más que nunca un gran avance en la tecnología, tanto así que ni siquiera nos damos cuenta de ello, o ya vivimos acostumbrados a tal evolución.

Pero antes de proseguir, empezaremos por dar una definición de Tecnópolis, la cual según Neil Postman, es “la nueva forma de organización cultural y social del siglo XX, donde todo gira en torno al poder absoluto de la tecnología y sus diferentes manifestaciones”[1]. Nos quedaremos con esa definición, agregándole que, si bien la tecnópolis surgió desde finales del siglo pasado, ha ido creciendo más en estos años que llevamos del siglo XXI, sobre todo en países avanzados y se ha acrecentado más que nada, por el desarrollo de la tecnología, que gira en torno a la información y a los nuevos descubrimientos que sobre la misma se van produciendo, y que pretenden tener un sentido práctico y aplicaciones en la vida misma.


Lo interesante de esto es ver cómo esta nueva tendencia investiga toda la situación urbana y regional, la historia de la sociedad de la información y las políticas de desarrollo científico y tecnológico, para innovarlas y hacer crecer al mundo actual.

Según Castells y Hall las tecnópolis son intentos de ayudar a controlar y guiar informaciones fundamentales que redefinan el desarrollo y su función es generar los materiales básicos de la economía de la información.

Cada Tecnópolis tiene características propias que las hace únicas, algunas de ellas son el desarrollo de alta tecnología, complejos industriales, ciudades científicas, parques tecnológicos y centros de innovación. Algunos ejemplos de estas ciudades llamadas tecnópolis son Akademorodk en Rusia, Taedok en Corea del Sur y Tsukuba y Kansai en Japón.


A futuro y desde el punto de vista cultural, nos imaginamos este concepto como una mini ciudad o colonia con un alto grado de desarrollo tecnológico, con centros habitacionales, comerciales, de esparcimiento y escolares integrados a cada núcleo, con el fin de que las personas no inviertan demasiado tiempo al desplazarse de su hogar a su lugar de trabajo y viceversa, ese tiempo va a estar destinado a invertirlo al 100% y con calidad a su desempeño laboral y a la actualización del conocimiento, ya que la tecnología avanzará en forma vertiginosa y será un requisito indispensable el vivir actualizado; con esto no queremos decir que el aspecto humano se deje de lado ni que se deterioren las relaciones familiares, creemos que con mayor conocimiento nos haremos mas concientes y administraremos mejor nuestro tiempo.

Por otro lado nos imaginamos que todas las producciones o manufacturas serán 100% robotizadas. La mayoría de nuestras compras básicas como el “súper” serán automáticas y por Internet. Nos imaginamos también en carros o motos movidos por energía solar y nuestros alimentos en cápsulas.

Aterrizando este tema y enfocándolo hacia nuestro país, aunque aún no estamos a la altura de Tokio, creemos que al menos la Ciudad de México no está muy lejos de ser una Tecnópolis en todo el sentido de la palabra, cada vez vivimos mas conectados al Internet y más pendientes de los avances científicos y tecnológicos, también cada vez nos internacionalizamos más, adoptamos culturas de otros países y nos preparamos más, así que hoy por hoy, la tecnopólis más que un concepto, es una realidad.

[1] POSTMAN, N. (1994): Tecnópolis, Barcelona, Círculo de Lectores.

FUENTES DE CONSULTA

Postman, N.(1994). Tecnópolis. Ed. Círculo de Lectores. Barcelona.

Castells, Manuel y Hall, Meter. Las Tecnópolis del mundo. La formación de los complejos industriales del siglo XXI. Ed. Alianza Editorial. Madrid.

* Elaborado por los alumnos de Comunicación Multimedia y Diseño Gráfico, turno vespertino.


Tecnópolis, el futuro en el presente.


* Elaborado por los alumnos de Comunicación Multimedia. Grupo A101x, Turno Matutino.



Hace unos días fuimos invitados como alumnos de la Universidad de Londres a una conferencia sobre Tecnópolis en el TEC de Monterrey campus Estado de México. La Conferencia estuvo a cargo de Juan Saldívar, Vicepresidente de Interactive Media Televisa, quien principalmente hablo de cómo las empresas, específicamente Televisa, están utilizando nuevas tecnologías para llegar a las audiencias, posicionarse y vender sus productos, obteniendo de esta forma más ganancias. También platicó sobre las redes sociales, los nuevos proyectos de televisa y como ésta esta comenzando a incursionar y competir con grandes empresas como Youtube, entre otras. Fue una conferencia muy dinámica, bastante interesante y sobre todo reflexiva.


Alguna vez la humanidad imaginó el futuro como una sociedad llena de tecnología, se visualizaban grandes computadores encargados de realizar tareas para facilitarnos la vida, telecomunicarnos, vigilarnos, entretenernos y de más actividades, todo esto se veía tan complejo y lejano, sin embargo, hoy el futuro parece habernos alcanzado y esa idea futurista no es muy diferente a la realidad que vivimos. Sin darnos cuenta la tecnología se cuela en nuestras vidas, a tal grado que en este tiempo difícilmente podríamos imaginar un solo día sin emplearla.


Actualmente nos hemos entregado casi por completo a la tecnología, las ciudades, así como el estilo de vida de las personas que habitan en ellas, giran en torno a esta. Nos hemos transformado en una cultura tecnológica pues la necesitamos para cualquier actividad que realicemos, la convertimos en la base de nuestro qué hacer dentro de la sociedad. Nos comunica, informa, entretiene, relaciona, transporta, administra, dirige, nos cura y nos domina.

El poder de su impacto se manifiesta en todas las áreas: medicina, política, religión, ciencia, comunicación, entre otras. Alterando radicalmente nuestra forma de existir dentro de un mundo tecnologizado, al cual no tenemos más opción que adaptarnos. Si bien, la tecnología no trae solo beneficios, nos esta volviendo una sociedad solitaria, acostumbrándonos a convivir a distancia, perdiendo la comunicación a nivel interpersonal con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo. Vivimos una Tecnópolis en desarrollo a pasos agigantados, a donde quiera que veamos hay tecnología, dependemos de ella para desarrollarnos en esta sociedad, ya sea como individuos o como empresas.

Cada día es mas común realizar actividades virtualmente, como las redes sociales, donde podemos ganar o ahorrar dinero, obtener diversión, comunicarnos con personas al otro lado del mundo, dar publicidad con un alcance impresionante, y lo más importante de todo, es que la Tecnópolis no es opcional. Estamos bombardeados de nuevas tecnologías, como quisimos representar en nuestra maqueta, y debemos adaptarnos a ellas ya que difícilmente podremos alcanzar el éxito en un mundo dominado por la tecnología.