miércoles, 19 de noviembre de 2008

Estrategias de Mercado

Por: Carlos Sánchez

El 4 de noviembre del presente año, no sólo experimentamos la versión mexicana del terrorismo, también tuvimos la oportunidad de presenciar la elección del nuevo presidente del mundo (o de Estados Unidos). Aunque todo el seguimiento a esté evento se vio minorizado por el suceso primeramente mencionado.

En un país como nuestro vecino del norte, donde el estereotipo "gringo" es ser  "alto y güero", resulta un tanto complicado digerir a la primera la idea de que el futuro presidente de este país sea "un afroamericano hijo de inmigrantes", tal como se lo han manejando muchos encabezados a lo largo del mundo.

Aquí es donde podemos detectar la primera gran mentira al rededor de la información que se maneja, una mentira quizás creada con la mejor de las intenciones. Barack Obama es hijo del primer estudiante africano matriculado en la Universidad de Hawaii y de Ann Dunham, procedente de Kansas. Con una ligera noción (o simple lógica) podemos decir que, si bien el padre de Obama estaba matriculado como estudiante extranjero, Ann Dunham tal cual no emigro de Kansas a Hawaii..... o si? [1]

 

Quizás para la cultura Mexicana no nos parezca nada raro, incluso podría decir que resulta un poco más agradable la imagen de Obama que la de anteriores presidentes Americanos (¿Será identificación por el color de piel?). Pero retomando la cultura Americana acostumbrada a la discriminación y a su vez a las "buenas costumbres" no me puedo imaginar el sentimiento generado sobre todo en los nacionalistas. Una "cultura" que se nutre de otras culturas del mundo tendría que ser en teoría un sistema abierto, desgraciadamente la mente de muchas personas no.

Aquí es donde viene la pregunta ¿Cómo lograr algo que vaya más allá de lo que hizo Luther King en 1963? (Y no morir en el intento) Quizás utilizando una campaña dirigida hacía el mayor numero de votantes potenciales posibles, quizás utilizando a alguien con un acento americano de fácil entendimiento a los que no estamos familiarizados con el, quizás con una persona de apariencia amigable y actitud desenfadada, entiendáse como tal al susodicho ahora presidente de los Estados Unidos de Norteamerica.

 

 Aunque la respuesta pueda sonar sosa e improvisada, detrás de "este cambio positivo" existen varias estrategias de mercado. Mencioné antes los encabezados controversiales dirigidos principalmente a la audiencia Americana, que incluye denotaciones de publicidad comparativa sin caer en la negatividad que este tipo de caracteristica regularmente presenta. Denota entonces otro rasgo, una  campaña publicitaria más amable que las de otros candidatos. Desde el inicio de su campaña en el partido demócrata mostró especial interés por alcanzar el voto de grupos sociales que se habían mostrado pasivos en pasadas elecciones. Una de sus herramientas más fuertes fue la de haberse ganado completamente la simpatía del voto de los latinos a través del uso de líderes de opinión de este sector en Estados Unidos.

 

Comenzamos a ver a Barack Obama en video juegos, caricaturas, videos en internet, muñecos, páginas web, foros, blogs y hoaxes al rededor del mundo. Algo bastante interesante que destaca por sobre todas sus estrategias electorales, es que, el ahora presidente de Estados Unidos tiene su propia página en la red social más importante del mundo, Myspace.com.

El 27 de abril del 2007 según fecha de Myspace comenzó la creación de este perfil, quien hasta la fecha a juntado en este sitio la cantidad de 912 282 amigos al rededor del mundo y miles más de comentarios en fotos, perfil y el blog. Este último es muy importante pues aquí se anunciaban todos los eventos y avances de la campaña, lo interesante de esto fue que la gente podía dar su punto de opinión al respecto  y comenzar a debatir  y mejorar las ideas  suscritas.

 

Algunos afortunados tuvieron un comentario de Barack Obama de vuelta en su página personal agradeciendo la cooperación, el interés y esperando el apoyo completo. Con esto, ganó la aceptación del público joven internauta, casi un millón de personas en Myspace, y casi cuatro millones en Facebook es un acto que no podría más que generar una reacción masiva dentro de todos los usuarios de estas redes sociales, que además son gratis.

Es un hecho real que todos los jovenes internautas al rededor del mundo comienzan a familiarizarse ya con el uso de las redes sociales y la interacción con la tecnología para ampliar la omnipresencia del ser y los fines que se puedan adquirir con todo esto, todos estos jovenes fueron el target principal de esta campaña además también de atraer a las ideas del partido a los futuros votantes y de paso conservar los ya adscrito.

Parece incréible y absurdo a la vez pero tamben existe  el otro lado de la moneda que es John McCain quien tuvo una campaña más sobria y tradicional, utilizó una formula ya comprobada anteriormente pero no utilizó nada innovador a su favor, discursos prometedores y ataques hacia su candidato oponente no fueron suficientes para llamar la atención de las audiencias, no tanto  como algo tan simple como los social networks que tienen un alcanze global.


La comunicación hacía las masas exige cada vez formulas más complejas y requiere que reforzarse más en descubrir los gustos comunes de la audiencia a la que se quiere llegar, analizando el triunfo del candidato demócrata podemos notar claramente la influencia de los medios masivos de comunicación y de las tecnologías emergentes. 

Tanto así que rompió récords de votación, logró la participación de gente que jamás había votado, hizo que se volviera a creer en la política Americana e incluso que gente de otros países afirmará que también había votado por Barack Obama (Puedes preguntarle a Paulina Rubio[2]

Los medios de comunicación deben ser agresivos en su intención de convencimiento pero no así en la forma de realizarlo, como audiencia nos gusta creer que tenemos el poder de seleccionar la información que recibimos, que tenemos el poder de cambiar las cosas y sobre todo que al realizar nuestras actividades casados con ciertas ideas obtendremos como resultado un beneficio social, el cual de lograrlo comunicaremos de forma inmediata a los que nos rodean que fuimos parte de este cambio.

 

PD.

Aprovechando tanta honestidad, confieso que, en mi  Myspace, también soy "amigüi" de Barack Obama


Fuentes de Información:

[1] http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1221242

[2]http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=87710

____________________________________________________

Carlos es alumno del bloque A de la Licenciatura en Comunicación Multimedia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, mejor medio no pudo elegir (Obama) para acercarse al target muchas veces olvidado por la politica... el de los jovenes.

Las estadisticas (esta vez) no mienten y desde dìas antes de las elecciones, cuando la cuenat regresiva estaba a full igual que los nervios de los candidatos, en myspace los "Pro-Obama" afirmaban ya su triunfo en 45 de 50 estados para los "pro-MCain"

Anónimo dijo...

Yo croe que si le dieron mucha importancia al color de la piel. Lo que confirma que el racismo esta bien cabron en ese pais. Pero no sabia de toodos los medios por lo que se movio, que como mencionas lo hizo ver como alguien mas mortal y terrenal.
Pero a ver que sucede, ya que a su vez siento que todos esperan de el lo mismo que cuando Fox gano, se veia como un mesias politico y acabo haciendo puras mamadas.

Anónimo dijo...

Pues considero tienes razón al analizar una situacion q es completamente evidente, sin embargo, las personas no se detienen a pensar en el trasfondo de lo que se les presenta en los medios de comunicación o el porque de las cosas.Efectivamente coincido contigo en el hecho de que se trata de una estrategia bastante pulida y meticulosa a mi parecer,aparentemente inofensiva pero contundente.Ojala sigas escribiendo

Anónimo dijo...

Las elecciones de E.U.A. son un excelente ejemplo de como llegar a las personas que no se interesan ó no creen en los mensajes emitidos por el futuro gobierno, si bien la gente detrás de Obama izo ver a éste como un candidato diferente, la otra parte decidió enfocarse en métodos ya hechos.

Romper esquemas es hoy algo demasiado necesario para obtener beneficios de algo, como la campaña de Obama que para mí hace sentir mejor con nuestra gente allá luchando todos los días por salir adelante.

Unknown dijo...

Saludos.

hizo falta mencionar el voto de la enorme cantidad de indiferentes que no tenian ni pu"" idea de lo que pasaba en su pais y que sin embargo dieron el voto solo por ser algo que desconocian.. yo lo llamaía factor cuirosidad ¿un negro por la presidencia.. pss haber? ¬¬...

Y más alla la neta que en la politica como en la cola de las toritllas todo se vale... mira que recurrir a docenas de artistas como apoyo, hacer comerciales en español para la comunidad latina, infestar la WEB de propaganda, incluso mi preciado TWITTER y otro zarta de cosas por el estilo.