martes, 17 de febrero de 2009

Calidad y credibilidad de la Información en Internet

Por Manuel de Leon Trejo

La revolución tecnológica, ha hecho que los medios de comunicación tradicionales, pasen a un segundo plano, ya que el Internet está cubriendo las necesidades de la audiencia de una manera más rápida y eficaz. Internet es un medio de comunicación, de interacción y de organización utilizado por más de 400 millones de usuarios que acceden a una información disponible en más de 2.500 millones de páginas web.(1)

Lo anterior hace constar que la información que se da por este medio, es más rápida y el acceso es mucho más fácil. Muchas personas ya no compran el periódico o la revista, sino que entran a las plataformas online de los medios y así se mantienen informados, teniendo en cuenta que pueden recibir la información desde su casas, oficina o hasta en su celular.

La información a la que tenemos acceso a través de todos los medios digitales es inmensa, por lo que en este momento adquiere una gran importancia el poder acceder a websites con contenidos de rigor, calidad y credibilidad.

Una desventaja para los contenidos y la información que se encuentra en Internet es que cualquier persona puede escribir e informar ya sean expertos o personas del común, en esta época cualquier civil, puede tomar fotos, grabar un video, redactar una nota y subirla a un blog. En este caso, estaríamos hablando de multi-presencia y rapidez en la creación de contenido, pero la credibilidad es relativa, ya que a veces no hay los argumentos y las fuentes necesarias para sostener la información.

Muchas personas creen que con el hecho de que la información aparezca en internet esta garantizado que sea cierta, y no piensa en la posibilidad de que los contenidos sean disparatados o inexactos, la información es puesta en la mayoría de los casos por un desconocido que tiene interés por dar a conocer algo, sin importar si esto es cierto o no.

De acuerdo con Consumer International, una federación de organizaciones de consumidores de 115 países, investigó 460 direcciones en la red para probar el cociente de credibilidad de sus contenidos. Un 57 ciento de las páginas ofrecen sólo una fuente para las informaciones que proveen. El 60 por ciento no da información que pueda indicar si su contenido está respaldado por un anunciante o promotor, dijo la federación según informó el estudio.(2)

“consumidores de la red no deberían creerse todo lo que leen en las páginas de la Web, ni siquiera de las direcciones que parecen tener un mayor prestigio, de acuerdo con un estudio reciente”.

En mi opinión ante esta realidad como usuarios debemos de ser más analíticos, selectivos y cautelosos en cuanto a la información que obtenemos por la vía digital y como generadores de contenido para la sociedad de información digital debemos tener en cuenta que la mejor forma de aparecer bien posicionado en los buscadores y atraer tráfico, es a través del contenido de nuestro sitio, es decir creando contenido de calidad y de alta credibilidad que capte la atención de los usuarios teniendo en cuenta los procesos para realizar buenos documentos multimedia e hipermedia tales como el análisis, la arquitectura de los contenidos, la usabilidad, la comprobabilidad de las fuentes y el diseño de interfaz.

Debemos de ser consientes que la tecnología debe servir de apoyo para la transmisión de contenidos que generen confianza, pero caemos en un error si centramos toda la responsabilidad en ella.

Bibliografía.

MEXICO SEO. 6 de enero 2009 http://mexicoseo.com.mx/buscadores

MEDIOS SOCIALES. 2008 http://www.simdalom.com/blog/category/medios-sociales-social-media/redes-sociales/


(1) (2008) Según datos publicados en http://mosaic.uoc.edu/old/2_opinion2/modeljuny/jlalbi.html

(2) Consumer internacional (2007) publicado en http://www.consumersinternacional.org


___________________________________________________

Manuel es alumno del grupo A201-X de la Licenciatura en Comunicación Multimedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos dias, me parecio interesante su espacio
y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
con mi web de tematica diseño web, si se encuentra de acuerdo
espero su respuesta tucontactoweb@gmail.com, muchas
gracias por su atencion

Ramiro Brito Montes dijo...

El contenido de tu texto fue interesante