lunes, 15 de octubre de 2007

Comunicólogos del Siglo XXI

por Bruno Morales•

Si bien hoy día todo se ha vuelto más caro o más difícil, el trabajo no es la excepción y eso ya lo sabemos desde hace un par de décadas. Muchas áreas de trabajo se han vuelto cada vez más competitivas, entre ellas la comunicación.

Aclaremos la diferencia que existe entre un par de conceptos que suelen confundirse: comunicador y comunicólogo. El comunicador genera y transmite información, mientras que el comunicólogo no sólo produce sino que emplea la información para desarrollar proyectos de alto impacto.

Una vez aclarado lo anterior podemos adentrarnos en el trabajo de un comunicólogo, que aunque parezca tener bien definido su papel en la sociedad, esta misma lo confunde y lo tipifica como una especie de publirrelacionista o mercadólogo.

Es elemental que desde que se está estudiando, uno debe ser conciente del camino al que pretende llegar, ya que la función de comunicólogo no concluye al investigar o brindar información, sino que es indispensable comprender –entre otras cosas– términos de diseño, así como el manejo de medios impresos y electrónicos, para orientarla en forma adecuada.

Desgraciadamente el profesionalismo y empeño no bastan. Con el paso del tiempo, el papel de comunicólogo se ha vuelto complejo, hoy por hoy debe ser un profesional que cree la necesidad de su puesto, es decir, que brinde una ‘triple línea de resultados’. Esto es, generar a nivel económico y social un valor agregado que sea percibido como un aporte, y que a nivel ambiental fomente la sostenibilidad del entorno.

En la actualidad, ser comunicólogo no es algo fácil, sin embargo, así como la definición se ha visto enrarecida, la profesión se ha hecho de nuevas herramientas que facilitan nuestra labor. La falta de empleo en el país es evidente pero pienso que los medios de comunicación están abarcando al mundo de tal manera que en breve harán falta comunicólogos.

Barreras existen y a pesar de ellas los comunicólogos jugamos uno de los papeles más importantes en la sociedad: si hay alguien puede brindar una triple línea de resultados, esos somos nosotros. Considero que el hecho de comprender distintos medios como la prensa escrita, la radio, la televisión, la multimedia, entre otros, hace la diferencia para alcanzar un verdadero nivel de éxito.
____________________________________________
• Bruno es alumno del bloque A de la Licenciatura en Comunicación Multimedia, agradecemos su colaboración en este blog e invitamos a los demás alumnos de la licenciatura a enviar sus aportaciones para enriquecer este espacio.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

En general tu texto de autor me parece bueno, pero en mi muy particular punto de vista pienso que cualquier profesionista puede llevar a cabo las funciones sociales, económicas y ambientales que otorgas sólo al comunicólogo.
Y tampoco considero que el hecho de conocer y dominar todos los medios de comunicación te garanticen el éxito en la carrera.

Y por último, me gustaría saber el Por qué? de esa imagen.

Sinceramente: PATTY.

Anónimo dijo...

Me gusta lo que dices. Aunque, desgracidamente en nuestro país nos dejamos guiar más por la imagen publica que por lo que en sí podría aportarnos algun "Comunicador" o " Comunicólogo" de esos que abundan.... Creo que habría que esforzarnos más como estudiantes para reivindicar la imagen de la comunicación .


Carlos.

Anónimo dijo...

Pienso que es un muy buen texto, tienes muy buena redacción, ademas, empleas términos que hace que tu trabajo luzca mas. A pesar de eso, siento que no fue muy claro lo que quisiste dar a entender, es decir, no se si pretendias hablarnos sobre la labor indefinida del comunicólogo o de como ha ido transformandose en los ultimos años a causa de los nuevos medios es los cuales puede laborar.

Sin mas por el momento te felicito por que lograste que lo publicaran.

ATENTAMENTE ALEJANDRA LUGO

Anónimo dijo...

Mi querido bruno XD je..
me parece un buen texto, me hubiera gustado que mencionaras un poco más las diferencias entre un comunicador y comunicólogo dando algunos ejemplos ya que para nosotros son claras ya visto el tema pero la mayoria de las personas ni siquiera conocen que sus funciones son diferentes, en lo demás me gusto lo que escribiste acerca de lo que es un comunicólogo desde su formación.

Saludos...Daniela XD

Anónimo dijo...

Cierto es que el hecho de que establezcas las diferencias entre el comunicador y el comunicólogo suenan muy bonitas y hasta pueden parecer utópicas en el aspecto de que se nos sea permitida la labor profesional de comunicar y así como tú mismo has mencionado que el término,se ha enrarecido me pregunto, ¿Qué crees tú que vaya a pasar en un ámbito en el que los medios estan controlados por élites en el poder que controlan y tergiversan las diferentes fuentes de información y, asímismo, callan a aquellos que se atreven a levantar la voz?.

¿Qué es lo que pasa con publicaciones como el Machetearte, por poner un ejemplo, que aunque se que son amarillistas, estridentistas y además subjetivas, en las que se busca despertar una conciencia acerca de las realidades del acontecer diario y que son vistas como estorbos dentro del marco de las publicaciones "serias"?

Puedo sonar como si fuera un "cabeza agachada" y no lo soy sin embargo la verdad es que lo único que trato de hacer ver es que es necesario que nos ubiquemos sobre la base del contexto en el que estamos viviendo, busquemos espacios alternativos diferentes a aquellos que ya existen para no dejar de intentar plasmar los sueños que todos y cada uno perseguimos tomando en cuenta la difícil labor que hemos escogido adoptar.

Muy bien!!!

Victor Rivera

Anónimo dijo...

En mi opinion creo este texto de autor esta muy complejo, considero que es de suma importancia y ayuda para todos aquellos que teniamos una idea erronea de lo es implicaba ser un comunicologo, ya que muchos de nosotros llamabas a los comunicadores "comunicologos".

Anónimo dijo...

Ah y el comentario anterior fue mio.

Jessica A. Hernandez

Dave dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que las cosas se hayan vuelto más difíciles pero nunca caras. Una cosa es caro y otra que a algunas personas no les alcance el dinero para comprar lo que quieran o necesiten.
Respecto a lo difícil que es conseguir empleo, tú sabes que yo trabajo desde hace unos años en esto y sin haber empezado una carrera previa, por eso pienso que sólo es cuestión de querer. Y si coincido contigo en que el profesionalismo y empeño no bastan, también hay que agregarle una fuerte dosis de ganas de estar en la sima, por que desde la escuela parece muy fácil hacer textos, cumplir con las tareas, etc. Pero la mayoría de las veces las buenas calificaciones no te colocan en un buen trabajo ó llegan a darte la satisfacción que deseabas a la hora de salir del capullo llamado universidad.

Personalmente quiero felicitarte y decirte que vas por buen camino, tú puedes ser el mejor en esto no te vayas a salir de carril.

Por David M. Rivas

Amelia dijo...

Me parecio muy bueno tu texto de autor dejo claro que comunicologo y comunicador no son la misma cosa,pero si me hubiera gustado que mencionaras más diferencias entre estos,pero en fin felicidades.
Amelia

Anónimo dijo...

HOLA BRUNOOOOOOOOO...
En lo personal me intereso tu texto de autor muy bien !!!
sobretodo en la diferencia que utilizaste entre el comunicador y el comunicologo pero creo que falto ejemplos, pero que importa .
todo chido ,,,felicidades ok
de campanita " yareli"..

LEO dijo...

¡ Hola mucho gusto !
Me pareció muy bueno tu texto de autor dejo claro que comunicólogo y comunicador no son la misma cosa, aunque no soy un experto en el tema debido a que soy administrador, pero comienzo una maestría en comunicación, Pienso que es un muy buen texto, tienes muy buena redacción, además, empleas términos que hace que tu texto se vea mas chido , solo una cosa yo también estoy de acuerdo que cualquier profesionista puede llevar a cabo las funciones sociales, económicas y ambientales que le das solo al comunicólogo.

azuzame dijo...

HI!!!!!
ME PARECIÒ BASTANTE INTERESANTE TU TEXTO, YA QUE ES IMPORTANTE CONOCER SOBRE LOS COMUNICOLOGOS HOY EN DÌA.
ESPERO NOS INFORMES MAS.

SALUDOS BYE

IVETT dijo...

Hola!!!!!
Bueno en realidad tu publicación es muy interesente ya que no tenia la mas remota idea de la diferencia entre un comunicador y un comunicólogo y bueno creo que los aspectos que mencionas acerca del trabajo que puede desempeñar un comunicólogo no son tan complejos como lo describes ya que creo que todas las personas tenemos la capacidad de emplear información para desarrollar proyectos solo que a algunas personas se nos complica el hecho de poder desarrollar proyectos.
Por otra parte creo que no es una de las carreras más demandadas y eso de que juegan un papel importante puede ser que si pero hay otras carreras que lo complementan.
Pero en si tu texto es bastante bueno y te felicito.

DiAnUkA dijo...

Hola:

Es un buen comenario acerca de los comunicòlogos, pero me hubiera gustado ver ejemplificada la diferencia. Es muy importante que todos luchemos por que se respete y se valore la labor de tu profesiòn, y no solo como comunicologo, pues en cualquier otra profesiòn suela pasar lo mismo.
Suerte!

Anónimo dijo...

Hola que tal, la verdad es que tu texto me pareció muy bueno ya que la redacción era muy entendible. Ademas deja muy claro las diferencias que hay entre comunicador y comunicologo, pero yo pienso que no solo el comunicologo sea capaz de realizar proyectos y llevar a cabo funciones sociales, económicas y ambientales ya que otros profesionistas lo pueden llevar a cabo.
Gracias por hacer incapie en estas diferencias.

PeLuSa dijo...

Empezaste hablando de la falta de trabajo que existe en México, llego a compartir contigo la idea, sin embargo difiero un poquito, ya que, así como existen los rápidos y cambiantes avances tecnológicos, existen las escuelas encargadas de difundir este tipo de tecnologías y así ser competentes en el ámbito laboral, esto es... la creación de nuevas carreras y por lo tanto los nuevos profesionistas de un futuro no tan lejano pero si muy vanguardista.
Por otro lado, no creo que sea muy difícil ser comunicólogos como tu, ya que como dice anónimo (19 de oct) la mayoría de los profesionistas pueden desempeñar funciones productivas empleando información para desarrollar proyectos de alto impacto.

Lo considero más como un investigador de campo.

En fin, de todos modos está bueno tu post a parte de que es muy digerible.
GRACIAS POR TU FINA ATENCIÓN!

M¡(H & P3Lu5@

ELFOS dijo...

Definitivamente nos hablas de una realidad patente en todas las profesiones, yo soy arquitecto y entiendo todo lo que comentas, sin duda todos deberíamos unirnos para cambiar todo esto, por que estamos ante algo que nos esta rebasando, es muy importante la comunicación para el ser humano por tal motivo es muy acertado tu post.
Atte Arq. Segarra

luna dijo...

hola!

Sabes me parece muy interesante la diferencia que haces entre comunicologo y comunicador, pero creo que si sería importante hacer mención de la importancia que tienen ustedes a nivel impacto social, y la responsabilidad que tienen ya que, creo que la palabra o letra pueden despertar en los seres humanos un impacto positivo o negativo y que pocos comunicologos lo toman en cuenta, aun teniendo presente que el modelo de comunicación existe un receptor tal vez poco suceptible. Y muchos de ustedes generan publicaciones a la ligera. Sin un sustento teórico. Aunque no es tu caso ok.
Como puedes ver me preocupa mucho el impacto que pueden ejercer del exterior a los seres humanos, porque claro soy psicologa.

Adal dijo...

Gracias, no alcanzaba a entender cual era la diferencia entre uno y otro.
Sin embargo aún me cuesta trabajo comprender la importancia de la especialización, a veces considero que no es mas que un pretexto para darle trabajo a tanta gente que no tiene, me incluyo.
En lo personal, pienso que tendría más valor una persona que sepa mucho de todo y no mucho de algo.
La especialización supone acortar la visión, las funciones pueden diferir pero las funciones comunicativas hasta la fecha son las mismas...

Tere Araiza dijo...

hola! El texto es bueno,sin embargo considero que la informaciòn que transmiten algunos comunicòlogos es distorsionada y eso a manchado su nmombre, no estoy generalizando pero serìa importante que se viera la manera de modificar la imagen que tienen.
Es claro que la comunicaciòn ha cambiado mucho desde los modelos emisor - receptor en donde el emisor tenìa todo el poder sobre el recptor y este n tenìa respuesta alguna, a lo actual que es un ciclo en donde las dos partes tienen influencia.
Tere Araiza

Tere Araiza dijo...

hola! El texto es bueno, sin embargo considero que la información que transmiten algunos comunicólogos es distorsionada y eso a manchado su nombre, no estoy generalizando pero sería importante que se viera la manera de modificar la imagen que tienen.
Es claro que la comunicación ha cambiado mucho desde los modelos emisor - receptor en donde el emisor tenía todo el poder sobre el receptor y este no tenía respuesta alguna, a lo actual que es un ciclo en donde las dos partes tienen influencia.
Tere Araiza

Tere Araiza dijo...

hola! El texto es bueno, sin embargo considero que la información que transmiten algunos comunicólogos es distorsionada y eso a manchado su nombre, no estoy generalizando pero sería importante que se viera la manera de modificar la imagen que tienen.
Es claro que la comunicación ha cambiado mucho desde los modelos emisor - receptor en donde el emisor tenía todo el poder sobre el receptor y este no tenía respuesta alguna, a lo actual que es un ciclo en donde las dos partes tienen influencia.
Tere Araiza

eduardo dijo...

El trabajo de un comunicólogo, que aunque parezca tener bien definido su papel en la sociedad, esta misma lo confunde y lo tipifica como una especie de publirrelacionista o mercadólogo.

hay que dar la relevancia e imoportancia que debe de tener el comunicólogo

Anónimo dijo...

Con esto me doy cuenta cual es la diferencia entre uno y el otro, yo como ajeno totalmente a este ámbito de la comunicación no sabía cual era esa diferencia.
Por otro lado ya me doy cuenta que en la televisión muchos de los comentaristas no tienen ni la mínima idea de lo que nos están tratando de transmitir y solamente improvisan todas las noticias.
Felicidades y espero nuevamente seguir realizando mis comentarios.
Atte. Toño

Anónimo dijo...

Hola Bruno:D
Muchas felicidades:Dx tu texto.

Creo que con tu explicación y en la forma en la que narras tu texto de autor es muy buena por que creo que le entendi y pues añadi cierta informacion extra a mi cabeza sobre este tema tan confuso pero interesante ;)y que me sirvio para entender un poco más la carrera en la que estudiamos... bueno que padre que subieron tu texto :D Cuidate mucho y luego nos vemos

Atte: Carla Damián

Anónimo dijo...

En general el texto es bueno en cuanto a como planteas el hecho de que un comunicologo tiene que tener una vision mas alla de lo comùn, como tiene que entender y conocer a los medios de comunicacion para asi tener esa vision original y mas amplia.

Es cierto tambien lo que mencionas en cuanto a empleo hoy en dia que si bien es escaso es debido a que hay mas demanda y competencia en cuanto a exigencia y si es verdad que hay que conocer que es lo que manejan los medios de comunicacion por que asi sabemos que y como se desarrolla el entorno en el que nos movemos y como diseñadora lo que es mas relevante para las personas y asi saber correctamente con una creatividad intrinseca saber transmitir lo correcto.


"Ser o no ser, esa es la cuestion"

Cynthia-Diseño Gràfico

George dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

es muy cierto un comunicologo es confundido con un comunicador en muchas ocaciones