domingo, 13 de enero de 2008

La Radio en México

Por: Blanca Patricia Arroyo Madrigal.

La radio en México y a nivel mundial ha sido un medio de comunicación que ha trascendido de manera relevante desde su aparición y hasta la fecha.

Esto indica que es un medio que conserva sus características básicas y que ha mejorado a lo largo del tiempo, tanto como para que no pase de moda y sea lo suficientemente atractivo para mantener interesados a los radioescuchas.


En nuestro país, El Ingeniero Constantino de Tárnavara, fue el responsable de instalar la primera estación de radio experimental, en 1919. En la ciudad de Monterrey.

En 1921, se transmite el primer programa radiofónico en la Ciudad de México, en una estación que era propiedad de los hermanos Adolfo y Pedro Gómez, así como de Francisco Barra Villela.

1923 fue una etapa de crecimiento para la radio, ya que se inauguraron varias estaciones, entre ellas "El Universal Ilustrado, La Casa del Radio", propiedad de los señores Raúl Azcárraga y Félix F. Palavicini, así como la CYB de la compañía cigarrera El Buen Tono.

En este año, también se instala en la capital la primera emisora de América Latina que transmite en sistema estereofónico, XEOY-FM, gracias a la iniciativa del señor Guillermo Salas Peyró.

Luego de 80 años, es sorprendente el lugar que ocupa la radio en nuestra sociedad y que siga tan vigente como en sus inicios. La radio es un medio masivo que cuenta con una maravillosa cobertura, más que cualquier otro, y por eso llega hasta lugares inimaginables.

Con la llegada de la televisión, los expertos esperaban la desaparición de la radio, como normalmente pasa con los medios que van evolucionando a través del tiempo (por ejemplo enviar un correo electrónico en vez de una carta), sin embrago, esa fue la mejor prueba para la radio, para hacer ver que estaba aquí para quedarse.

Desgraciadamente con la especialización que trae consigo el tiempo, la radio fue invadida de publicidad y propaganda, entre otras cosas, lo que ha generado que gran parte de público se desmotive al querer escuchar una canción y la mayoría del tiempo se vea obligado a escuchar comerciales. En los primeros años, los anuncios de cualquier índole eran escasos. Pero ahora hay anuncios de todo tipo y tal pareciera que son más los comerciales que el tiempo en que puedes escuchar música continua.

Estoy ansiosa de saber qué pasará en unos años más con este medio que ha sobrevivido tanto tiempo, cómo cambiará o qué otro medio logrará –en efecto– reemplazarlo.

Fuente de Consulta

http://www.cirt.com.mx/historiadelaradio.html
____________________________________________
• Patricia es alumna del bloque A de la Licenciatura en Comunicación Multimedia.

2 comentarios:

alesita dijo...

Hola patty sinceramente pienso de la misma manera que el profesor Carlo, siento que tu texto se quedo muy corto a lo que podriaslograr y puedes!!!, pero pienso que la radio es uno de los medios mas importantes ya que apesar de que existen cosas aun mejores no pasa de moda, sin embargo ya van a desaparecer el A.M., ni modo

Anónimo dijo...

Coincido contigo, la radio es un medio que se ha conservado a lo largo de todos estos años aún con los grandes avances tecnologicos que afortunadamente no han podido desplazarla, es un medio masivo de gran influencia en nuestra sociedad y por tal motivo es normal que haya sido invadida por tanta publicidad y propoganda, aún así, creo que es un medio que se mantendra por muchísimo mas tiempo en nuestro país, evolucionando.

David Lomeli, UdeL, Diseño Gráfico. Vespertino.