jueves, 21 de mayo de 2009

La Tecnópolis... ¿una realidad en México?

En días pasados los alumnos de la Universidad de Londres fuimos invitados a una conferencia en el TEC de Monterrey, que contó con la presencia de Juan Saldívar, Director de Televisa Interactive Media, el cual habló de Tecnópolis, y aunque, como es lógico, el se enfocó mas a hablar de los proyectos de Televisa, estuvo interesante y nos puso a reflexionar sobre la tecnología y la influencia que esta tiene en nuestras vidas.

Actualmente nos encontramos en entornos económicos y políticos cambiantes, nuestra cultura no es la misma de hace 20 años, se ha visto más que nunca un gran avance en la tecnología, tanto así que ni siquiera nos damos cuenta de ello, o ya vivimos acostumbrados a tal evolución.

Pero antes de proseguir, empezaremos por dar una definición de Tecnópolis, la cual según Neil Postman, es “la nueva forma de organización cultural y social del siglo XX, donde todo gira en torno al poder absoluto de la tecnología y sus diferentes manifestaciones”[1]. Nos quedaremos con esa definición, agregándole que, si bien la tecnópolis surgió desde finales del siglo pasado, ha ido creciendo más en estos años que llevamos del siglo XXI, sobre todo en países avanzados y se ha acrecentado más que nada, por el desarrollo de la tecnología, que gira en torno a la información y a los nuevos descubrimientos que sobre la misma se van produciendo, y que pretenden tener un sentido práctico y aplicaciones en la vida misma.


Lo interesante de esto es ver cómo esta nueva tendencia investiga toda la situación urbana y regional, la historia de la sociedad de la información y las políticas de desarrollo científico y tecnológico, para innovarlas y hacer crecer al mundo actual.

Según Castells y Hall las tecnópolis son intentos de ayudar a controlar y guiar informaciones fundamentales que redefinan el desarrollo y su función es generar los materiales básicos de la economía de la información.

Cada Tecnópolis tiene características propias que las hace únicas, algunas de ellas son el desarrollo de alta tecnología, complejos industriales, ciudades científicas, parques tecnológicos y centros de innovación. Algunos ejemplos de estas ciudades llamadas tecnópolis son Akademorodk en Rusia, Taedok en Corea del Sur y Tsukuba y Kansai en Japón.


A futuro y desde el punto de vista cultural, nos imaginamos este concepto como una mini ciudad o colonia con un alto grado de desarrollo tecnológico, con centros habitacionales, comerciales, de esparcimiento y escolares integrados a cada núcleo, con el fin de que las personas no inviertan demasiado tiempo al desplazarse de su hogar a su lugar de trabajo y viceversa, ese tiempo va a estar destinado a invertirlo al 100% y con calidad a su desempeño laboral y a la actualización del conocimiento, ya que la tecnología avanzará en forma vertiginosa y será un requisito indispensable el vivir actualizado; con esto no queremos decir que el aspecto humano se deje de lado ni que se deterioren las relaciones familiares, creemos que con mayor conocimiento nos haremos mas concientes y administraremos mejor nuestro tiempo.

Por otro lado nos imaginamos que todas las producciones o manufacturas serán 100% robotizadas. La mayoría de nuestras compras básicas como el “súper” serán automáticas y por Internet. Nos imaginamos también en carros o motos movidos por energía solar y nuestros alimentos en cápsulas.

Aterrizando este tema y enfocándolo hacia nuestro país, aunque aún no estamos a la altura de Tokio, creemos que al menos la Ciudad de México no está muy lejos de ser una Tecnópolis en todo el sentido de la palabra, cada vez vivimos mas conectados al Internet y más pendientes de los avances científicos y tecnológicos, también cada vez nos internacionalizamos más, adoptamos culturas de otros países y nos preparamos más, así que hoy por hoy, la tecnopólis más que un concepto, es una realidad.

[1] POSTMAN, N. (1994): Tecnópolis, Barcelona, Círculo de Lectores.

FUENTES DE CONSULTA

Postman, N.(1994). Tecnópolis. Ed. Círculo de Lectores. Barcelona.

Castells, Manuel y Hall, Meter. Las Tecnópolis del mundo. La formación de los complejos industriales del siglo XXI. Ed. Alianza Editorial. Madrid.

* Elaborado por los alumnos de Comunicación Multimedia y Diseño Gráfico, turno vespertino.


4 comentarios:

ISRAEL VARGAS dijo...

Tokio, Japón, Rusia, Alemania, EUA, entre otros países de primer mundo desarrollan tecnología, y son los avastecedores principales en el mundo de las nuevas tecnologías, aunque en los países emergentes como es el caso de México su desarrollo tecnológico no es muy vanguardista y cero importador de tecnología.

Falta por Tecnópolizar México aún más, ya que solo observamos más celulares, iPods, Mini Microprocesadores, etc. Pero méxico tiene grandes deficiencias tecnológicas en Salud, en Investigación y Desarrollo, entre otras.

Ramiro Brito Montes dijo...

La tecnopolis como concepto y como posibilidad de evolución de las sociedades es una realidad que permea todos los aspectos y es sobre todo muy importante como se comenta el permacener en constante actualización ya que al ser ya una realidad podemos ser rebasados si no somos participes de los constantes cambios y evoluciones del entorno tecnológico.

De la afirmación de Postman es ya una realidad el poder observar recientemente que muchos procesos democráticos están siendo definidos por el uso de la tecnologías y sus diferentes manifestaciones.

Las condiciones socio culturales de "México nos posicionan en el punto que la tecnopolis en nuestro país es alcanzable y latente en corto tiempo ".

Monica Aurora dijo...

El artículo se muy interesante, ya que nunca habia escuchado hablar acerca de las "tecnópolis". Cabe mencionar que el desarrollo tecnológico es de suma importancia, mas sin embargo, no imagino los cambios que debería de tener la Cd. de México, creo que sería genial comenzar con los autos solares, ya que sería unos de los primeros beneficios para la ciudad. Así mismo el agilizar por medio de la tecnología miles de procedimientos que son burocráticos, en todos los sectores desde salud, hacienda, etc.

Paty Cortés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.