jueves, 16 de octubre de 2014

De los expertos para el mundo (Parte I)


Por: Fernanda Arteaga


Decidimos compartir contigo una conferencia que se realizó en nuestra escuela con dos grandes periodistas; además, si estudias esta carrera o simplemente te interesa conocer un poco acerca de ella, no dejes de leer lo que compartieron estas dos grandes personas y profesionales con nosotros.

No es sencillo conocer las respuestas a nuestras preguntas, pero sí podemos intentar acercarnos a quienes pueden darnos una pista de dónde encontrarlas o mínimo cómo buscarlas, es por eso que aquí escribo un reporte de una conferencia, en donde dos grandes periodistas compartieron con el público sus experiencias y algunos tips.


La primera de ellas fue Rocío Sánchez, Primer lugar del Premio Nacional de Periodismo para la Salud en 2003 y actual columnista en la revista CAMBIO, donde acaba de cumplir una década con el espacio “Leyendas sexuales”, que toca temas diversos de salud sexual.

Lo más destacable en esta conferencia fue haber platicado acerca de cómo los medios de comunicación son el puente entre las personas y la información, y que esta clase de interacción logra en el público una reflexión profunda o puede generar nuevos conocimientos, hasta romper conceptos sociales mal empleados o usados.

Aunque intentar romper, cambiar o mostrar nuevos contenidos al público no es tarea fácil, esto debido a que muchos factores pueden estar muy insertados en los hábitos o costumbres de las personas y cambiarlos no es sencillo, se requiere de tiempo y mucho trabajo de investigación, y también demasiada ética profesional, sin estos elementos el contenido que se puede estar intentando crear, podría terminar insultante, falso, o poco práctico.

Si eso llegara a suceder, el lazo entre el medio y sus seguidores podría romperse, ocasionando poco interés en el tema, además de pérdidas económicas o hasta la quiebra absoluta. El periodista perdería su reputación o en dado caso ganaría una negativa.

La importancia del buen manejo del lenguaje fue uno de los temas más relevantes, ya que debido a esto la tarea periodística de un profesional, sobre todo de alguien que se dedique a alguna área de especialización, es más que importante; el buen uso del lenguaje puede ayudar al momento de escribir los nuevos textos y que el contenido pueda ser leído por cualquier persona y lo entienda.

A este punto también se le debe agregar el análisis de lectores, porque de esta manera será un poco más sencillo para el periodista saber cómo está funcionando su comunicación con el público que lo lee y que tan receptivos son con la información. Gracias a este análisis el equipo puede saber cuál debe ser su siguiente temática a tratar en el medio, ya sea porque sus lectores lo piden o es complemento del anterior.

Estar alertas y bien informados es el punto crucial que se necesita para ser un buen periodista de especialización ya que se debe conocer a profundidad el tema para poder hablar de él lo más claro y correctamente posible. Estar alerta significa que, sin importar lo bien organizado que se pueda estar, puede suceder o surgir nueva información que nos haga cambiar la temática de la publicación, el público no aceptará excusas si no se cumple en tiempo y forma con las publicaciones prometidas.

La selección del contenido es un tema delicado no todo lo que llegue a la cabeza de un escritor debe ser considerado como parte de la nueva publicación, no todo lo que se escribe es realmente importante o necesario en ese momento; hasta el enfoque con el que se escribió la nota puede estar mal pensado, es por ello que se necesita de cierto tiempo de trabajo, ya que no es tarea fácil ubicar los temas a tratar.

Para la especialización nos dieron un consejo que no debe olvidarse: siempre que se habla de un tema especial se debe tener cerca a un experto o verdadero estudioso, compartir el escrito con estas personas puede ayudarnos a encontrar puntos huecos o errores.

La mayoría de los periodistas opinan que no existe la objetividad, todo lo que se escribe es subjetivo, al ser seres humanos no es natural ser objetivos, pero sí se puede ser los más equilibrado y centrado posible para no emitir juicios de valores u opiniones. Como profesionales, nuestro deber es compartir la información, no crear criterios ni juicios, por eso debemos confiar en el público lector, además de informarlo bien, ya que ellos solos deben crear sus propios juicios y opiniones.

Queremos público despierto, activo, informado e inteligente que no se deje influenciar rápidamente y que pueda cuestionar los trabajos y la información que se les entrega, para que así participen activamente en las decisiones del país.




No hay comentarios: