jueves, 22 de enero de 2009

La importancia de las grandes empresas, como motores de difusión de valores dentro de la sociedad

Las grandes empresas son un gran cimiento dentro de una sociedad, ya que ésta, a través de la creación de empleo pueden ayudar de forma bastante significativa a los miembros laborales de la misma; derogando un sueldo por su trabajo. Muchas veces las empresas solo se dedican a la realización de sus actividades comerciales y los trabajadores a realizar sus actividades, pero que ocurre cuando una empresa va más allá, es decir que no solo se preocupa por la cantidad de producción realizada, es muy claro el ejemplo mostrado por Marcos Achar (Director General Comex) dentro de la conferencia realizada por el Tec de Monterrey Campus Edo. de Mex.

La temática de esta conferencia fue sobre “usos y abusos de poder: reingeniería social“. Marcos Achar destaca que los valores son primordiales dentro de una empresa y que forman parte vital de sus empleados y en general de todos los mexicanos.

El Dr. Gastón Melo Medina, director de Espacio de Vinculación Televisa habló acerca del proyecto que propone su empresa para acercar a las empresas con los estudiantes universitarios y reafirmó el compromiso que tienen con la juventud en cuanto a los valores y el ejemplo.

Se enfocan en un espacio de cátedra en universidades para tener la oportunidad de interactuar y retroalimentarse de la opinión de los jóvenes al mismo tiempo que nos hablan de su experiencia.

Marcos Achar, CEO de COMEX nos explica que el trabajo duro y los valores son los puntos fuertes de su empresa y los motivos por los cuales han logrado triunfar convirtiéndose en la empresa más importante de Latinoamérica en el ramo de las pinturas y otros colorantes.

Remarca la importancia de los valores para el éxito de una empresa y para el crecimiento del país, ya que la falta de ellos, es la causa de la quiebra de muchos negocios.

Su intención es la de acercarse a las nuevas generaciones de estudiantes con el objetivo de reforzar estos valores y de dialogar para intercambiar puntos de vista y proponer soluciones para el desarrollo de México. Intentan provocar un pensamiento distinto al típico costumbrismo y nos incitan a soñar, para así obtener resultados exitosos.

COMEX se preocupa por mejorar la capacidad de sus empleados mediante su centro de capacitación y a través de el contacto directo con la escuelas de educación superior.

Durante la conferencia, y respecto a los valores el equipo Alpha & Omega preguntamos lo siguiente

¿Cómo actúa la empresa respecto al abuso de poder y la corrupción interna que pueden afectar gravemente la imagen de COMEX?

Nos respondió que es tradición de su familia guiarse por un código de ética estricto, por lo que su principal estrategia es el predicar con el ejemplo.

“Es difícil controlar la corrupción, pero nos preocupa mucho el problema de los valores y por eso hacemos hincapié en fomentarlos... como decía mi abuelo: ¿Que prefieres? Comer mucho o dormir tranquilo?”

En su papel de director general, prefiere perder dinero a destruir su imagen y la de COMEX a causa de la corrupción y está seguro de que a la larga eso es mejor, ganan más dinero y se posicionan en otro nivel de confianza y solidez.

En el ámbito de las responsabilidades aclara que a los empresarios les toca invertir y generar empleos, sin embargo, no pueden controlar el trabajo informal, que es lo que más afecta a las empresas serias de nuestro país.

Finalmente, insiste en el cambio necesario y urgente de la sociedad mexicana y de la visión de los futuros líderes empresariales del país.

Podemos finalizar diciendo que el motor principal dentro de las empresas que logran la gran difusión de valores es el núcleo familiar como lo ha sido en el caso de COMEX que difunde valores hacia los trabajadores y estos lo difundirás en su familia o grupo.


Por: Alfa & Omega
Grupo: A211X, Comunicación Multimedia

2 comentarios:

Rafael Quintana dijo...

Muy buen trabajo muchachos, por la tarde lo estaremos comentando.

batu morrison dijo...

que onda pues soy de drecho del turno matutino
en la udl y por azares del destino
llegue a este blog
realmente la informacion
fotografias es decir el contenido
de este articulo esta bastante bien hecho y realmante cumple con su objetivo
el cual, quiero suponer, es el de comunicar o expresar la idea
y la verdad esta muy bien hecho
felicidades a quien haya hecho ste bloque
mucho exito