martes, 3 de marzo de 2009

“Amor, respeto y comunicación, ¡No permitas que se extinga la Familia!”


Wallpaper realizado con la intención de difundir el evento dentro de la Universidad

Con el paso del tiempo, los seres humanos dejamos de entender, de reflexionar y de valorar aquellos temas cotidianos que existen alrededor de nuestras vidas. Uno de esos temas es la FAMILIA, célula básica y centro de nuestra convivencia social.

En México, el 81% de los hogares sigue imperando la familia tradicional (mamá, papá e hijo). En el 19% restante, la mujer es la que lleva el rol principal. Las familias mexicanas muestran una gran cohesión entre sus integrantes, ya que altos porcentajes revelan que los hijos siguen viviendo en el mismo pueblo o ciudad que sus padres, y que en una misma casa conviven hasta tres generaciones de la misma familia.

La familia es un núcleo vulnerable que a su vez tiene que enfrentarse a importantes retos, uno de ellos: ¿en verdad se sabe conjuntar vida profesional y vida familiar? O en el caso de las madres solteras, tienen que enfrentar el reto de ser mamá y papá a la vez. Evitar problemas como la violencia intrafamiliar o hasta su propia desintegración, que a su vez conlleva a un alto índice de divorcios.

Tantas actividades, estrés, problemas económicos y otras situaciones, no dan espacio para un intercambio enriquecedor entre todos los miembros de la familia y que permitan conocerse y apoyarse mutuamente y desarrollarse en un clima de armonía, paz y amor.

Es así como el Consejo de la Comunicación establece el “Día de la Familia”, en donde tiene la tarea de fomentar y crear actividades que revaloren la importancia de la familia en nuestra sociedad; que en equipo se logre superar los conflictos naturales de una convivencia, además de impulsar la comunicación entre ellos. Esto con la ayuda de organizaciones de la sociedad civil, gobierno, empresas, escuelas, universidades y medios de comunicación.

El 13 de enero del 2005, el entonces Presidente de México Vicente Fox Quesada, el Lic. Juan Domingo Beckman, quien fuera presidente del Consejo de la Comunicación, junto con personalidades del ámbito, firmaron “El Compromiso de Fomento a la Unidad de la Familia”, con lo cual se establece la conmemoración del “Día de la Familia”, que se celebrará cada primer domingo de marzo.

El equipo de ¿Los Quién? se dio a la tarea de entrevistar algunas familias que asistieron a la 4ta. carrera del Día de la Familia:


Queremos rescatar la tercera pregunta: ¿qué valores le inculca a su familia? Nos llamó la atención que las respuestas coincidieron en 2 importantes: amor y respeto. Así que decidimos hacer énfasis en ellas y resaltarlas en un cartel hecha por nosotros, y agregarle al mensaje una palabra también importante: comunicación.
Entrevista realizada durante la 4ta. Carrera del Día de la Familia

“Amor, respeto y comunicación ayudan a conservar a la familia. ¡No permitas que se extinga!”


Wallpaper realizado con la intención de difundir el evento dentro de la Universidad

Aún así es importante y de gran relevancia que una institución como el Consejo de la Comunicación promueva este tipo de eventos, de modo que el mensaje sea lo suficientemente fuerte para que cada uno de los miembros de las familias les interese asistir y participar.

-------------------
¿Los Quién? alumnos del Bloque A de la Licenciatura de Comunicación Multimedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

En verdad un tema para reflexionar, me gusto, felicidades a quien lo escribió y entrevisto muy buen Blog