jueves, 13 de noviembre de 2008

Comunicación como ciencia.

Por Hugo Martínez

La ciencia de la comunicación no tiene mucho tiempo de existir o de ser tomada como tal, es relativamente nueva, sin embargo, muchas personas se han empeñado a estudiarla, comprenderla y explicarla.

Hablar de la comunicación como ciencia implica muchas cosas, una de ellas es el conocimiento que se tiene sobre ésta, ya que es muy amplio el desarrollo de la comunicación en muchas áreas científicas como la sociología, la psicología, la economía y muchas más. 

Cabe destacar que su estudio se remonta cientos de años atrás por filósofos griegos como Aristóteles y Platón, sin embargo fue en el siglo XX cuando se retomó el estudio de la comunicación.

Durante las primeras décadas del siglo XX la comunicación fue vista desde un ángulo muy lineal, en donde un emisor enviaba un mensaje por un canal donde después era recibido por uno o más receptores. Esto cambio después, cuando diversas personalidades se preocuparon más por el funcionamiento de la comunicación y se comenzó a desarrollar. 

Estos personajes son llamados los padres fundadores de la comunicación que tuvieron un gran peso e influencia en los años 30’s – 50’s y son Lazarsfeld, Lewin, Hovland y Lasswell y que aún siguen siendo muy importantes.

Estos cuatro personajes provienen de diferentes disciplinas sin embargo, se alejaron un poco de ellas para desarrollarse más en la comunicación.

Es muy importante mencionar que la mayor parte de los estudios hacia la comunicación se desarrollaron en Estados Unidos, aunque quienes lo hacían eran de origen europeo, esto se debió a la devastación que tuvo Europa con sus guerras de principio de siglo, entre otros factores.

La segunda guerra mundial tuvo un impacto mayor en la investigación, ya que muchos grupos se interesaron por temas relacionados a esta ciencia, como la teoría de la comunicación y la comunicación masiva. Siendo la unión de dos características muy importantes como la oratoria y el campo del lenguaje que abrieron paso a la disciplina de las ciencias de la comunicación.


Por otro lado, durante la segunda guerra mundial los medios de comunicación tuvieron una participación muy importante, en primera instancia la radio, ya que demostraron el poder que pueden ejercer ante las personas. Fue en ese momento en el que se dieron cuenta que era necesario tomarlos en consideración.

Fue en 1963 cuando se considero a la comunicación como una ciencia, gracias a la obra de Schramm "The Science of Human Communication" en la que plantea que 1“La comunicación no es una disciplina académica sino más bien una materia de encrucijada en la que son muchos los que pasan, pero pocos los que se detienen”.


Las ciencias de la comunicación hoy en día son de las más estudiadas ya que está en todos lados, siendo así una herramienta básica en las sociedades, está también en constante cambio como el universo mismo y debido al nacimiento de nuevas tecnologías de información que aparecen día con día.

Fuentes de consulta:

Lazar J. (1995), La Ciencia de la Comunicación, 1ª Edición, México, Publicaciones Cruz O., S. A. Presses Universitaires De France

Beth H. Pross H. (1987) Introducción a la Ciencia de la Comunicación, 1ª Edición, México, Editorial Anthropos

__________________________________

• Hugo es alumno del bloque A de la Licenciatura en Comunicación Multimedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

La comunicaciòn hoy en dia es un tema muy sonado aunque demasiado amplio. Tu tema me parece excelente aunque hablar de comunicaciòn implica horas y horas de trabajo. Nunca terminarìamos de hablar de comunicaciòn ya que tambièn dìa con dìa aparecen nuevas formas de comunicarnos con la gente y hay que dedicar tiempo para hablar de cada uno de ellas. Sin embargo es un tema demasiado bonito y cada uno de los rincones de este tema conlleva a otros y otros t otros y cada uno de ellos son demasiado interesantes. Felicidades por tu tema y espero tener la oportunidad de ver màs adelante màs temas tuyos.
Emily Jazmìn Garcìa Zàrate
DISEÑO GRÀFICO...