jueves, 6 de noviembre de 2008

Ofrenda


Por: Alumnos Comunicación Multimedia, grupo A201X

El pasado viernes nos preparamos para montar una ofrenda con motivo de día de muertos en el plantel de San Luis Potosí. Desarrollamos la idea de modificar el altar enfocados en nuestra carrera de comunicación multimedia para transformarlo en una expresión minimalista que en este caso fue en el patio del plantel. La idea básicamente consistió en tomar como base una representación iconográfica de la escena del crimen de un asesinato, para lo cual necesitábamos trazar una serie de siluetas y posteriormente ambientarlas. Todo esto con el fin de experimentar y observar los resultados de las reacciones de la audiencia en general (Alumnos de preparatoria, licenciatura, administrativos y docentes).

Comenzamos bajo la autorización de nuestro director de carrera Rafael Quintana y la de nuestro profesor Jacobo Hernández que nos cedió parte de su clase para montar nuestro proyecto.

Ya teniendo la idea definida de la interpretación de la ofrenda y referido al tema de comunicación de masas, empezamos a armar la idea colocando primeramente la cinta de aislar para dar forma a la figura humana, a partir de ese momento los alumnos de preparatoria empezaron a murmurar entre ellos y cuestionar que es lo que se estaba montando. En ese instante iniciaron varios puntos con respecto a la teoría de comunicación de masas la cual habla entre otras cosas de como la información y los medios pueden influir en la gente tanto en su manera de pensar como en su manera de actuar. Enfocado esto con lo sucedido, pudimos ver que de solo estar de espectadores tanto los alumnos como los docentes y personal administrativo, pasaron a querer ser parte del proyecto ya que eso empezó a despertar en cada uno de ellos tanto ideas como inquietudes por querer ser parte de lo que se estaba armando.




Tanto así fue la influencia de ese hecho en algunas personas, que decidieron pedirnos si podían ser parte y aportar con sus ideas al proyecto por lo que accedimos a hacerlo, de esa manera una idea sencilla concebida por cinco alumnos, se convirtió en todo un tema para una pequeña comunidad que en este caso fue el campus de San Luis de la universidad de Londres.

Por otra parte hubo gente a la cual le influyó este proyecto en otro sentido, es decir tuvieron a bien cuestionarnos de manera prepotente si esto estaba justificado y si teníamos alguna autorización para hacerlo por lo que respondimos: claro que está justificado ya que fue un trabajo que nos asignó el profesor Javier Carlo Mena el cual nos imparte la materia de modelos y teorías de la comunicación para calificación del parcial, además ya tenemos la autorización del director de carrera para que este proyecto quedara montado hasta el día lunes, por lo que con una actitud no muy amigable se fueron diciendo que lo iban a corroborar con él.

Ya finalizado el proyecto llamaba la atención al público en general que hablaban de lo que veían tomaban fotos, se tomaban fotos con lo representado, pero al final del día al parecer hubo una falta de comunicación entre los directivos de preparatoria y licenciatura por que se dio la orden de limpiar la escuela y nuestro proyecto fue retirado del plantel.

Pese a los inconvenientes que tuvimos pudimos comprobar una de las bases de la teoría de la comunicación de masas y es que contextualizamos todo con base a nuestras herencias, en este caso la tradición del día de muertos y logramos confirmar una teoría que teníamos al inicio, la cuál consistía en comprobar si con el marco de referencia general de nuestra representación, lograríamos que el espacio no fuera invadido, no importando que lo colocamos en un área común y de constante tránsito.

El impacto de nuestro trabajo fue tal que horas después fue retirado, sin embargo, el tema se trató el día de hoy con directivos de nuestra institución y lo que empezó como un simple proyecto abstracto terminó siendo un tema de debate y de análisis sobre la organización del personal administrativo de nuestro plantel.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Te creo, junto con el dinero de varios gazillion de inversión que wikipedia podría adquirir algunos servidores mucho más.