jueves, 13 de noviembre de 2008

Procesos emergentes

Por Carlos Sánchez.


Los estudios entorno al fenómeno de la comunicación, comparados con las investigaciones de otras ciencias, son casi nuevos, pues los primeros registros formales aparecen durante el contexto del desarrollo social del impulso en la industria y la tecnología a principios del siglo pasado. El comienzo del uso de los medios masivos de comunicación durante esa época de cambios en los sistemas sociopolíticos se generalizó, especialmente en los momentos de guerra y este uso recayó especialmente sobre los medios que estaban en la vanguardia tecnológica.


Erróneamente la comunicación ha sido tratada en base al periodismo, cometiendo el error de considerar que se trata este último de una ciencia, sin embargo, el periodismo en su más puro perfil, se trata de una disciplina.

En realidad, un conjunto de disciplinas, es lo que forman a la comunicación como ciencia. Disciplinas científico sociales y técnico profesionales que convergen alrededor del fenómeno de los medios masivos. Para poder explicar y adaptar el proceso a estas disciplinas se requiere de una estructura básica, la cual debe sugerir la cobertura desde procesos simples, cómo las características primordiales de los elementos básicos (emisor, receptor) hasta la capacidad de procesos complejos en los que se deban articular mensajes ilimitadamente, articulando un estudio previo de los canales y formas de evaluación de los resultados, (cabe destacar la labor de Laswell al haber delimitado los campos de investigación que requería el estudio de la comunicación). 


La explicación radica en la traducción de la interpretación a términos sociales de los elementos del proceso de comunicación, partiendo de agentes racionales arraigados en la estructura social.

El desarrollo de la comunicación como ciencia ha estado estrechamente ligada al uso de la tecnología y es que es más que evidente la evolución que han ido teniendo los modelos de comunicación con el paso del tiempo, integrando a sus características elementos cada vez más complejos. 

Ahora no sólo analizamos modelos teóricos, sino que también, añadimos campos visuales y prácticos como es el estudio de la comunicación a través de la imagen pública, los efectos en las audiencias, las consecuencias de un mal lenguaje y en sí todos y cada uno de los posibles efectos – consecuencias que puedan derivar del uso de la comunicación.

Me parece fascinante como algo que en apariencia nos rodea desde el nacimiento pueda llegar a tener efectos tan complejos e incluso de algunos predecibles, tanto así que la labor de comunicación se transforme en un sistema y a su vez pueda clasificarse en niveles y nuevamente subdividirse por dependiendo de sus características finales.


Sin embargo (incluyéndome) pocas son las ocasiones en que podemos tener acceso a este tipo de información y quizás en parte se deba a que el estudio en un plano de ciencia denota una falta interés en su análisis, curiosamente siendo algo natural en nosotros, quizás por que damos por echo inconcientemente que el proceso de comunicación sólo se limita a enviar un mensaje y recibir una respuesta.



Fuentes De Información:
López, Felipe, La ciencia de la comunicación “método y objeto de estudio”, 1989

__________________________________________________
 Carlos es alumno del bloque A de la Licenciatura en Comunicación Multimedia.

4 comentarios:

DI5AINER dijo...

El estudio de la comunicación, como ciencia, se ha ganado un lugar importante en México, y su popularización en escuelas de educación "superior". Sin embargo, pocos son aquellos que llegan a alcanzar un dominio real, sobre todos los conceptos y fundamentos que edifican a la muy mentada 'comunicación'. Válga su desgastado uso como concepto, que hasta se llega a hablar de 'comunicación de pareja', cuando de lo que se trata es de un 'diálogo' o una 'conversación'. Tanto se habla de comunicación en estos días, que uno llega a preguntarse: si el ser humano es un zoon politikon (animal social como decía Aristóteles), y habla tanto de la importancia de la comunicación, entonces, estamos en crisis.

Anónimo dijo...

Hola Carlos! Me parece interesante tu análisis, entendiendo la comunicación como característica de nacimiento, pero si bien es cierto en la actualidad, los medios asincrónicos particularmente el internet y la web nos permiten llevar acabo el acto de la comunicación de una manera evolucionada. No has conocido miles de personas que son totalmente desinhibidas a través de un msn, twitter, o cualquier red social y cuando las conoces personalmente son todo lo contrario?
Las nuevas tecnologías abren las oportunidades a que la gente se comunique de millones de formas, rompiendo los esquemas tradicionales.

Anónimo dijo...

Vaaaya que profundo. No pues al menos por lo que se es que en la comunicacion siempre debe de existir un emisor y receptor y las nuevas formas de medios masivos no cumplen bien con tal proceso. Ya que a pesar de existir un emisor y receptor, no hay una reciprocidad del mensaje por parte del emisor. Algo complejo supongo. pero apra una mente simple y mortal como la mia no estaria ams que investigara mas sobre el tema. Me pArece bueno tu aporte.
Hay un ensayo que se llama El diseño no es comunicacion esta en la pagina de foro alfa, a ver si luego te lo paso, esta curioso.

alesita dijo...

Hola ya leí tu articulo, me parece interesante la manera en la que analizas el proceso de comunicación asi como los distintos medios por los cuales hemos aprendido a dinfundir y expresarnos, ciertamente en cuanto aparecen los medios las noticias se vuelven algo relevante para la sociedad, pero lamentablemente en la actualidad estamos predispuestos ha encontrar notas y programas los cuales no son de agrado de todos los usuarios. En cuanto a los medios, la tecnología nos ha comido y hemos ahora contamos con diversos medios los cuales nos permiten permanecer conectados de manera constante y en cualquier lugar.
Te felicito por tu texto y espero que sigas creciendo en la escuela.